14 Julio, 2023

En el entorno empresarial de México, las organizaciones enfrentamos desafíos significativos y parte de ellos provienen de los diversos ajustes en reformas laborales que se han establecido en los últimos 5 años, aunado a los desafíos de retención de talento provenientes a un giro en los intereses de los colaboradores después de ser afectados emocionalmente por una pandemia, en donde la búsqueda de estabilidad laboral se vuelve clave tanto para las empresas como para los colaboradores.

Por esto, dentro de los problemas comunes que estamos enfrentando adicional a una alta rotación de personal, es en los procesos de captación de talento, y posiblemente, una falta de sentido de pertenencia en personal activo. En este artículo, me gustaría abordar estas problemáticas y explorar cómo generar acciones en favor de la retención, y cómo aprovechar una vida sindical activa, para que se convierta en acciones claves y retomar una estabilidad en las organizaciones.

Es de todos conocido que la alta rotación de personal es un obstáculo que enfrentan muchas empresas en México actualmente, aunado a una escasez de talento que busca emplearse formalmente. Esto puede atribuirse a una variedad de factores. La rotación constante de personal no solo genera costos adicionales en términos de reclutamiento y capacitación, sino que también afecta la continuidad de los proyectos y la calidad del trabajo realizado, y seguramente también en problemas de afinidad cultural y lealtad.

La falta de sentido de pertenencia es otro problema importante que enfrentamos. Los colaboradores que no se sienten valorados o reconocidos tienden a perder el compromiso con su trabajo. La falta de un ambiente de trabajo positivo y empático a sus necesidades personales y profesionales, son factores que contribuyen a esta problemática.

¿Qué acciones podemos tomar?

Mejorar las condiciones laborales y los beneficios:

Como mencionamos, hoy los intereses laborales de los colaboradores pudieron haber cambiado a lo que antes era mayormente demandado, como lo era salarios competitivos, oportunidades de desarrollo, etc. Hoy los colaboradores son más sensibles a la satisfacción laboral, en donde sus propósitos individuales conecten con los propósitos de la organización, que haya más balance entre la vida laboral y la personal. Por lo que, para retener talento y fomentar la estabilidad, las empresas debemos permanecer cercanos a escuchar estas nuevas necesidades y ofrecer condiciones laborales justas, así como beneficios alineados a estos aspectos. Esto incluye, beneficios sociales, horarios flexibles y un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, sin dejar de lado la capacitación y la situación salarial para mantenernos competitivos en el mercado. Al invertir en el bienestar de los empleados, las empresas promovemos un sentido de pertenencia y satisfacción, lo que a su vez contribuye a la retención del talento.

 

Fomentar la participación y la comunicación:

Es fundamental fomentar la participación de los colaboradores en la toma de decisiones y promover una comunicación abierta y transparente en la empresa. Esto puede lograrse a través de la creación de comités mixtos, donde tanto la dirección como los representantes sindicales trabajen juntos con los colaboradores para abordar temas laborales y resolver conflictos de manera constructiva, asegurando el bienestar de todos los que conforman la organización y esto favorecerá en mejoras de negocio.

 

Mantener una vida sindical activa y positiva:

Considerando la apertura sindical, una estrategia clave para promover la retención y la estabilidad laboral es mantener una relación sólida entre la empresa y el sindicato, ya que conduce a un entorno laboral estable y pacífico dentro de las empresas. Los sindicatos pueden desempeñar un papel fundamental en la protección de los derechos de los colaboradores, la negociación de condiciones laborales justas y la resolución pacífica de conflictos, pero sin duda también en la retención del talento. Establecer un diálogo abierto y constructivo con los sindicatos ayuda a generar un ambiente de trabajo colaborativo y estable, brindando a los colaboradores una voz y un sentido de pertenencia. Esto crea un clima laboral positivo, en el que los empleados se sienten seguros, valorados y motivados, lo que a su vez contribuye a la retención del personal operativo.

En conclusión, con estos nuevos desafíos que enfrentamos en las organizaciones, necesitamos estar más cercanos y atentos a las nuevas necesidades e intereses de nuestros colaboradores, para mantener su lealtad y así, asegurar la sana continuidad en los negocios ante estos entornos económicos tan cambiantes, alineando siempre la cultura organizacional que nos guiará en las acciones específicas aplicables a cada organización que sean certeras en las estrategias de retención del personal y mantener una paz laboral.

 

Dulcinea Martínez, ejecutiva con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos. Actualmente es Directora de Capital Humano en Grupo Senda, Asociada y Consejera de ERIAC Capital Humano.

 

Tags: Laboral, Cultura, Entendimiento de Negocio, Talento,