01 Diciembre, 2023

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje organizacional ha evolucionado la forma en que las empresas abordan la capacitación, el desarrollo y la retención del talento. Cada día nacen nuevas tecnologías para ofrecer soluciones eficientes y personalizadas que se adapten a necesidades específicas. Ahora el nombre del juego es: ajustar la experiencia para cada persona. Esto incluye, el aprendizaje y democratizar su acceso.

Plataformas de aprendizaje automatizado, como Coursera o Udemy, recomiendan cursos y material a través de algoritmos en función de las necesidades de cada colaborador. Se analiza patrones de aprendizaje, preferencias y desempeño para ofrecer recomendaciones personalizadas, facilitando la adquisición de habilidades relevantes para cada rol.

Incluso Netflix o Amazon, que no se centran en el aprendizaje organizacional, aplican IA para recomendar contenido basado en el historial y preferencias del usuario. Las empresas han adaptado esta tecnología para proporcionar contenido altamente personalizado a sus empleados, aumentando así la participación y el compromiso con la formación.

Aquí, ¿cuál es el reto del profesional de RH? Hacer una labor de curaduría de contenido que sí cumpla con los KPI y comportamientos esperados, conectándolo al plan de carrera en la empresa. 

Chatbots, como Talla o Zendesk, se utilizan para brindar respuestas instantáneas a consultas y preguntas comunes de los empleados. Ofrecen soporte 24/7, mejorando la accesibilidad al conocimiento y liberando tiempo de los equipos de recursos humanos. El desafío es documentar y que no haya fuga de información sensible.

Como profesionales de RH queremos mejorar la experiencia de aprendizaje, sobre todo de habilidades técnicas. Con IA, a través de plataformas de simulación y realidad virtual (RV), se ofrecen entornos de enseñanza inmersivos y realistas. Por ejemplo STRIVR, utilizado en retail para entrenamiento en ventas o atención al cliente, o manufactura para certificaciones en manejo de maquinaria pesada. Éste permite a los empleados practicar situaciones del mundo real en un entorno controlado, mejorando la retención de conocimientos y habilidades. Aquí no basta el clásico video en el que se explican situaciones de riesgo o complejas. Se experimenta sin los costos humanos o económicos.  

O sistemas de evaluación adaptativa, como Mettl o Mercer, que también emplean IA para evaluar continuamente las habilidades y competencias de los empleados. Se ajustan las preguntas según el nivel de habilidad, proporcionando una evaluación más precisa y reveladora del progreso individual. El profesional de RH aporta esa brújula de las preguntas y sobre todo, busca documentar los insight, robusteciendo la analítica que se lleve en la organización para la precisa gestión del talento.

Deloitte estimó que las organizaciones que adoptan IA en sus programas de desarrollo pueden experimentar hasta un 30% de mejora en la efectividad del aprendizaje, McKinsey encontró que la implementación de la IA podría reducir el tiempo de entrenamiento hasta en un 50% e IBM que la retención del conocimiento se ha incrementado hasta en un 60%.

Esto es un reflejo de cómo la IA está transformando el aprendizaje organizacional al mejorar la efectividad, personalización, eficiencia y toma de decisiones en los programas de capacitación.

Como profesionales de RH, debemos hacernos las preguntas adecuadas antes de salir a buscar. Qué problema quiero solucionar, cuál es mi cultura organizacional, necesidades específicas de la empresa y colaboradores y sin duda, cómo garantizo una implementación ética y responsable de la IA en mi entorno laboral.

*Agradezco la oportunidad que tuve de conversar con colegas que lideran y gestionan el tema de desarrollo de talento, por los imputs recibidos para este artículo. 

 

Links de data.

https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-ia-en-2022-y-el-balance-de-media-decada/es

https://www.ibm.com/watson/resources/ai-adoption 

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/impacto-inteligencia-artificial-organizaciones.html

 

Natalia Vázquez, es una ejecutiva con 20 años de trayectoria en áreas de talento, impulsora de procesos de innovación de aprendizaje organizacional a través de universidades corporativas.

Actualmente es parte del equipo de aprendizaje permanente de UDEM. Natalia es Asociada de ERIAC Capital Humano, donde participa activamente como Asociada.

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