23 Febrero, 2024

La retención del talento es un desafío que muchas organizaciones viven en la actualidad. Enfrentar este tema de manera efectiva es una tarea de toda la organización considerando diferentes aspectos como el liderazgo, la compensación, el reconocimiento, el desarrollo y la comunicación. Estos elementos desempeñan un papel crucial en la retención de talento y en la creación de un entorno de trabajo positivo y motivador para los colaboradores.

 

El liderazgo desempeña un papel fundamental en la retención de los empleados. Los líderes deben ser capaces de inspirar, motivar y guiar a sus equipos. Un liderazgo efectivo implica establecer expectativas claras, brindar retroalimentación constructiva y reconocer el desempeño sobresaliente, creando vínculos que ayuden a incrementar compromiso de los colaboradores con el equipo y la organización. Los líderes deben ser modelos a seguir y fomentar una cultura de trabajo de equipo y desarrollo.

 

La compensación también es un factor importante en la retención de los colaboradores. Los salarios y beneficios competitivos son fundamentales para atraer y retener talento en el actual mercado laboral tan dinámico que se vive hoy en día. Es esencial que la compensación esté alineada con el desempeño y el aporte de cada empleado manteniendo así una equidad interna. Los programas de incentivos y reconocimiento alineados a las metas de la organización también pueden ser eficaces para motivar y premiar a los empleados por su trabajo sobresaliente, además de ayudar a la continuidad y crecimiento de la empresa.

 

El desarrollo profesional y las oportunidades de crecimiento son componentes clave para retener a los empleados, los colaboradores talentosos buscan lugares de trabajo donde puedan explotar su potencial, tener un impacto en su entorno de trabajo y tener una exposición a los lideres de la organización en busca de crecimiento profesional. Las organizaciones deben invertir en programas de capacitación y desarrollo que permitan a los empleados adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. Esto no solo contribuye a la retención, sino que también ayuda a construir una fuerza laboral altamente capacitada y comprometida.

 

La comunicación efectiva es esencial para mantener a los empleados comprometidos y motivados. Los líderes y los equipos de recursos humanos deben fomentar una comunicación abierta y transparente en todos los niveles de la organización. Esto implica compartir información relevante sobre los objetivos y las estrategias de la empresa, proporcionar retroalimentación continua y brindar oportunidades para que los empleados expresen sus ideas y preocupaciones combinando la tecnología y la comunicación presencial.

 

Además de los puntos anteriores es interesante considerar como las nuevas generaciones están valorando algunos factores que hace algunos años eran prácticamente inexistentes, ejemplo de esto es el ahora cada vez más común “Home Office”, cada vez más las nuevas generaciones consideran este elemento como parte clave en la decisión de cambiar de trabajo. Actualizar nuestras formas de trabajo será fundamental hasta donde la naturaleza de la empresa y del puesto lo permita.

 

La retención del talento requiere una atención integral a estos aspectos. Invirtiendo en ellos tiempo y recursos, las organizaciones pueden crear un entorno de trabajo positivo y motivador, donde los empleados se sientan valorados, comprometidos y motivados para contribuir al éxito de la empresa por más tiempo.

 

AUTOR: Jorge Barbosa, ejecutivo de Capital Humano con más de 25 años de trayectoria, actualmente es Director de Recursos Humanos de Thermo Fisher Scientific, empresa líder en instrumentos analíticos, soluciones de ciencias biológicas, diagnósticos especializados, servicios de laboratorio, farmacéuticos y biotecnológicos. Por más de 6 años Jorge es Asociado de ERIAC Capital Humano donde participa de forma activa como integrante del Comité Laboral de la misma Asociación.

contacto@eriac.com.mx

Tags: