22 Marzo, 2024

¿Qué tarea repetitiva y que no agregaba valor hacías antes y que ahora está automatizada a través del uso de la Tecnología? Quizás por la época del año en la que estamos, en mi caso lo primero que se me vino a la mente fueron todos esos PowerPoints que tenía que preparar para las Revisiones de Talento Clave y Planes de Sucesión, los cuales actualmente hacemos de manera automática a través Workday, la plataforma de gestión de Recursos Humanos que usamos actualmente. 

 

Hemos escuchado constantemente que estos cambios tecnológicos y la forma de trabajar va a seguir evolucionando, inclusive cada vez a un ritmo más acelerado; entonces la pregunta es, ¿Cómo estamos aprovechando estos cambios? Cada uno de nosotros vive una realidad diferente, con base a los recursos disponibles en las Organizaciones en las que colaboramos y el momento que vivimos en nuestras carreras; lo que si tenemos todos en común es la oportunidad explorar como estas nuevas tecnologías disponibles nos pueden ayudar en el logro de nuestras Estrategias de Talento. 

 

Hoy quiero compartirles algunos ejemplos de cómo hemos aprovechado la tecnología para soportar nuestra Estrategia de Talento, usando la misma filosofía que usamos para servir a nuestros clientes: “Entender”, “Combinar” y “Simplificar”.  

·       Para la fase de Entender, un ejemplo es como la plataforma Draup se ha convertido en nuestro socio estratégico para facilitar el acceso en tiempo real a información sobre el talento, incluyendo: datos claves de locaciones donde es más factible encontrar el talento que necesitamos,  identificar las habilidades, herramientas y certificaciones necesarias para roles futuros que permitan la recapacitación de nuestra fuerza laboral, explorar rutas de aprendizaje optimizadas en tiempo y recursos para cerrar brechas de habilidades de manera eficiente, modelos de remuneración específicos para cada función y ubicación, utilizar datos (no confidenciales) de nuestros pares globales para analizar las estrategias de talento de nuestros competidores basado en la huella digital, ecosistemas tecnológicos y más. Esta información ha sido clave en la toma de decisiones enfocadas a mejorar nuestra retención, optimizar costos ligados a Talento y promover el desarrollo profesional.

·       En Combinar, la tecnología nos ha ayudado mucho para potencializar nuestro programa de Mentoría al aumentar la visibilidad de las fortalezas de nuestro Talento y facilitar la creación de conexiones a nivel global. Primero, cada empleado debe ingresar a nuestra plataforma de Recursos Humanos y seleccionar las habilidades que quiere desarrollar. Con esta información, la plataforma le presenta opciones de Empleados que han desarrollado previamente dicha habilidad, conocimiento o certificación (con base al perfil del empleado).  

·       En Simplificar, la tecnología nos ha ayudado a fortalecer nuestra cultura de retroalimentación. En general, los empleados quieren más retroalimentación, tanto para ser reconocidos por sus logros, como para saber dónde ocupan mejorar. La nueva tecnología disponible nos ha permitido  simplificar este proceso al proveer plantillas con preguntas que se pueden utilizar y sugerir a que empleados de la organización se le puede solicitar retroalimentación con base al puesto del empleado. El proceso puede ser iniciado por el Gerente o el Empleado y toda la información recolectada esta disponible para ser considerada en la evaluación de desempeño anual. 

Estos son algunos de los muchos ejemplos de cómo la Tecnología nos habilita para lograr nuestra estrategia de Talento. Si importar el tamaño de la organización en la que laboramos, siempre existirán nuevas formas de apalancarnos en la tecnología para el logro de nuestras prioridades; ¿Cuál es la siguiente tarea repetitiva que no agrega valor que quieres eliminar de tu trabajo? ¡Les deseo todo el éxito en el proceso!



Autor: César Rivera cuenta con más de 17 años de experiencia en la función de RH con experiencia liderando equipos en las regiones de Norte América y Latín América. Cuenta con Maestría en Desarrollo Organizacional, es asociado de ERIAC e integrante del Comité Organizador del FORO ERIAC 2024.


Tags: Entendimiento de Negocio, Tecnología, Talento,