30 Junio, 2023

En los últimos años, la forma en que trabajamos ha experimentado una transformación significativa, impulsada por la creciente adopción del trabajo flexible. Esta modalidad, que permite a los empleados tener mayor autonomía en cuanto a dónde, cuándo y cómo realizan su trabajo, ha ganado popularidad a nivel mundial.

Nuevo León, uno de los estados más industrializados de México, ha demostrado ser un territorio fértil para la adopción del trabajo flexible. Empresas de diversos sectores han implementado políticas flexibles, reconociendo los beneficios que ello implica tanto para los empleados como para la organización.

El gran desafío es la gestión del líder, hoy más que nunca necesitamos líderes conectados con su equipo, empáticos, flexibles, inclusivos, participativos, que los ayuden a crecer en momentos adversos, dispuestos a hacer la diferencia y construir nuevos y mejores escenarios.

La conexión líder-colaborador es esencial para el éxito y la productividad de la empresa. Cuando los empleados se sienten comprometidos, se esfuerzan más, son más creativos y están dispuestos a contribuir al logro de los objetivos organizacionales. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para lograr que el líder conecte en cualquier modalidad

1.     Crea espacios para ambas modalidades, herramientas tecnológicas como videoconferencias, chats y plataformas colaborativas que permitan la fácil conexión desde cualquier localidad, y espacios de trabajo flexibles en sus oficinas para el trabajo presencial, con áreas de descanso, zonas de colaboración y opciones de horarios personalizados. Esta flexibilidad te permitirá atraer y retener talento de alto nivel, fomentar la innovación y mantener altos niveles de productividad.

2.     Fomentar la comunicación y la participación, Implementa programas donde los colaboradores pueden expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Organiza reuniones y espacios de diálogo para fomentar la colaboración y participación en la toma de decisiones, esto puede lograrse a través de proyectos conjuntos, reuniones virtuales regulares, algunas empresas han implementado la colaboración en línea y oportunidades para compartir conocimientos y habilidades, para facilitar la interacción y promover un sentido de comunidad.

3.     Trabaja en equipo, Da confianza al equipo impulsando la colaboración entre todos, con el objetivo de ser mejores personas cada día y de construir y compartir los talentos de cada uno de ellos desde su experiencia individual hasta la grupal.

4.     Establece metas claras y realistas: Asegúrate que los colaboradores comprendan las metas y objetivos organizacionales. Esto implica comunicar de manera efectiva las expectativas y brindar orientación y apoyo para alcanzar esas metas, brinda retroalimentación constructiva, realiza un seguimiento regular de su progreso y reconocimiento cuando se alcancen los hitos.

5.     Reconoce y celebra los logros: Es importante que los líderes reconozcan y celebren los logros de sus colaboradores, tanto virtual como presencial. Puedes sugerirles que utilicen canales de comunicación, como correos electrónicos, mensajes en el chat del equipo o reuniones virtuales, para expresar su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo bien hecho.

Cada líder y equipo es único, por lo que es importante adaptar estas recomendaciones a las necesidades y características específicas de cada situación. Espero que este articulo te resulte útil para conectar con tus colaboradores de manera efectiva. ¡La clave está en conectar!

 

Autora: Brenda Leal, Directora de Capital Humano en aer con más de 24 años de experiencia en Gestión de Talento . Actualmente integrante del Comité de Talento y Asociada de ERIAC  contacto@eriac.com.mx

Tags: Cultura, Bienestar, Liderazgo, Talento,